Un acontecimiento destacado por el máximo ente de Naciones Unidas a cargo del sector, la Organización Mundial de Turismo (OMT), que en su sede central en esta capital valoró la importancia de la primera gran cita del año de la industria sin chimeneas.
La OMT pondrá particular acento en el fomento de las oportunidades de inversión y la necesidad de fortalecer las asociaciones internacionales.
Al abundar al respecto, explicó que organizará durante la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en IFEMA-Madrid destacados foros, como el evento «Invertir en Zambia».
Además, en colaboración con el Banco de Inversiones para América Latina presentará oficialmente sus «Directrices de inversión para Ecuador» y «Directrices de inversión para Marruecos», en las que ofrecerá una información exhaustiva sobre las perspectivas del dominio en esas regiones.
Por otro lado, ponderó los buenos resultados registrados en 2023 y confió en que el año recién iniciado está bien encaminado para alcanzar los niveles registrados antes de la pandemia.
Según el primer número del Barómetro OMT, en 2023 el turismo internacional logró el 88 por ciento del rango registrado antes de la Covid-19, con un número estimado de mil 300 millones de llegadas internacionales.
Medio Oriente estuvo a la cabeza de la recuperación en términos relativos, Europa fue la zona más visitada del mundo, África recuperó el 96 por ciento de los visitantes anteriores a la pandemia y las Américas el 90.
Mientras, Asia y el Pacífico obtuvieron el 65 por ciento de la cota anterior a la expansión del virus.
El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, señaló que los últimos datos de la ponen de relieve la resiliencia y la rápida recuperación del turismo, y todo apunta a que a finales de 2024 se conseguirán las cifras promedio antes que desatara la pandemia.
Los organizadores de Fitur esperan la asistencia de 150 mil profesionales en los tres primeros días y 100 mil de público general sábado y domingo, con la expectativa de recaudar 430 millones de euros.
Latinoamérica tendrá notable protagonismo en el evento, con Ecuador como País Socio y otras naciones como República Dominicana, México y Cuba.
La delegación cubana contará con una amplia presencia de cadenas hoteleras, aerolíneas, turoperadores y representantes de la variada gama de ofertas de la mayor de las Antillas.
El ministro de Turismo de Cuba, Juan Carlos García, llega al frente de la comitiva, que integrarán entre otros las cadenas hoteleras Cubanacán, Grupo Gaviota, Gran Caribe, Islazul, Campismo, Meliá Hoteles, Iberostar, Muthus, Blue Diamond, Barceló, Blau, ROC Hoteles, Kempinski, Archipiélago, ATG y Valentín.
También habrá un espacio para Cubadeportes, la agencia que promueve la contratación de técnicos e intercambios con la mayor de las Antillas en este sector, de reconocido prestigio internacional.
jf/ft