Ayer esa empresa se despidió de los cielos con recorridos desde Antigua y Barbuda hacia San Martín, Tórtola, Dominica, Granada y San Vicente y las Granadinas.
Su último vuelo aterrizó en el aeropuerto internacional V.C. Bird de la isla de Antigua y fue recibido en la pista, en medio del tradicional saludo con dos chorros de agua y en presencia de altas autoridades del país. LIAT (1974) Ltd fue la forma de gestión que adoptó la aerolínea en julio de 2020, luego del aumento de su deuda y el impacto de la pandemia de la Covid-19.
Con el cese de sus operaciones, más de 90 empleados fueron a casa sin determinar cuándo la empresa completará sus pagos, pues asegura que no está en condiciones de efectuar las debidas remuneraciones.
No obstante, el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, recientemente mencionó los esfuerzos por finalizar un acuerdo con la nigeriana Air Peace y dar paso al nuevo formato LIAT 2020 Ltd.
Dicha gestión necesitará casi 30 millones de dólares para mantener los servicios en la región de manera segura, confiable y eficiente.
Dominica, por su parte, aseguró que sigue preparada para hacer las inversiones necesarias y salvar a la aerolínea regional, por considerarla clave en la interconexión de las distintas islas del Caribe.
La firma Islas de Sotavento Transporte Aéreo (LIAT, por sus siglas en inglés) es la más antigua de El Caribe, fue fundada en Montserrat en 1956 y rápidamente se expandió ofreciendo a la zona una conexión vital.
Pero, en 1974 sufrió un primer golpe financiero cuando varios accionistas se declararon en quiebra y entonces su gestión quedó en manos de 11 países de la región, que la compraron para mantener las rutas locales.
Los problemas de capital conllevaron a que en 2020 entrara en administración bajo el nombre de LIAT (1974) Limited y operara con un horario reducido y una plantilla limitada a Anguila, Barbados, Dominica, Guyana, Granada, Guadalupe, Martinica, San Juan, Puerto Rico, San Cristóbal, Santa Lucía y San Martín.
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