Según un comunicado oficial de la Cancillería, Albares, tras su estancia en el Líbano, seguirá rumbo a Iraq, donde mantendrá encuentros al más alto nivel con los que pretende dar un impulso para lograr una desescalada regional, ante las inquietantes agresiones de Israel contra civiles palestinos en Gaza.
El jefe de la diplomacia española, que ayer participó en el Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), insistirá en la necesidad de materializar la solución de dos Estados (Palestina e Israel) a través de la convocatoria de una Conferencia Internacional de Paz con las partes lo antes posible.
Entre los objetivos de su periplo, destacan la voluntad de trabajar por la paz, la seguridad, la estabilidad y la prosperidad en la región, a las que España contribuye con las misiones de la Finul y con el apoyo a la seguridad en Iraq.
Antes de emprender viaje, Albares dijo en entrevista con la cadena radial SER que pese a la negativa de Israel, España ‘va a poner todo el esfuerzo’ en lograr una conferencia de paz para el Medio Oriente que reconozca un Estado palestino, una idea que cuenta cada vez con más adhesiones.
‘Tenemos las cosas muy claras, intentar sumar un consenso’ para implementar la solución de los dos Estados para lograr la paz y la seguridad en Oriente Medio, un objetivo para el que la UE aún no tiene la unanimidad, pero que está mucho más cerca’, sentenció.
El titular consideró que si alguna de las partes demuestra una mala fe, tal que se demuestra que no tienen el más mínimo compromiso con la paz, “España no va a cruzarse de brazos, va a seguir transitando por el camino hacia la paz (…) no nos ponen las cosas fáciles, pero eso no quiere decir que la idea no gane cada vez más adhesiones”.
El ministro subrayó que el primer paso es lograr un alto el fuego inmediato, permitir la entrada de ayuda humanitaria en Gaza y que se liberen los rehenes israelíes.
De acuerdo con la Cancillería, en Beirut Albares se reunirá con el primer ministro libanés, Najib Mikati, al tiempo que conocerá en el terreno los sitios en que operan las tropas españolas en ese país, donde tiene a 656 militar como parte de los efectivos de la Finul.
Además, se reunirá con los responsables de las ONGs españolas presentes en Líbano, a las cuales quiere trasladar el apoyo del Gobierno de España por su extraordinaria labor en condiciones de gran dificultad.
En 2023, España ha duplicado sus contribuciones a Líbano hasta los 6,5 millones de euros y está previsto que dicho país se incluya como prioritario de la Cooperación Española en el Plan Director de 2024, apuntó el comunicado oficial.
Bagdad será la segunda escala de esta gira, que iniciará en la Base Unión III, donde se reunirá con las autoridades militares españolas y recibirá información actualizada sobre la misión que España realiza en Iraq.
A continuación, sostendrá encuentros con su homólogo iraquí, Fuad Hussein, con el que repasará las relaciones bilaterales, así como el panorama regional afectado por el conflicto en Gaza.
También se espera entrevistas con el presidente Rachid y con el primer ministro Al Soudani, dando seguimiento a la visita que realizó a Iraq el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado 27 de diciembre.
lam/ft