Un análisis divulgado este martes en el sitio digital de la agencia informativa Adnkronos, basado en reportes del Ministerio del Interior y del Instituto Nacional de Estadísticas (Istat), muestra que más de la mitad de los asesinatos de mujeres fueron cometidos por sus parejas actuales o anteriores, y el 20 por ciento por otros familiares.
De acuerdo con los datos citados en esa nota, cuatro de cada cinco feminicidios ocurrieron dentro de la familia inmediata o extendida de las víctimas, y las extranjeras asesinadas representaron un 22,4 por ciento del total.
En el estudio se destaca el incremento en las llamadas telefónicas realizadas el pasado año al número 1522, de servicio público contra la violencia y el acoso, que llegaron a 51 mil 713, con un aumento del 59 por ciento respecto a las efectuadas en 2022.
El 79,7 por ciento de los solicitantes de asistencia fueron mujeres, entre las cuales sumaron 45,7 puntos porcentuales las comprendidas entre los 35 y 54 años, mientras una quinta parte se encontraban entre los 25 y 34 años de edad.
Los casos de violencia denunciados fueron provocados principalmente por parejas de las víctimas, de ellas el 53,7 por ciento actuales y el 22,4 anteriores, con un 0,6 por ciento atribuido a relaciones ocasionales, agrega la fuente.
mem/ort