Durante una conferencia en el Consejo de Relaciones Exteriores de Nueva York, el titular explicó la posición del Estado a favor del restablecimiento de la calma y la seguridad en el sur mediante la salida israelí del territorio libanés, divulgó aquí la cuenta en X de la cancillería.
Al margen de los trabajos de la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU a nivel ministerial, Bou Habib, destacó el deseo árabe de poner fin al conflicto israelí en Gaza a través de la búsqueda de una paz justa, integral y sostenible basada en la solución de dos Estados.
En un encuentro con su homólogo de Irán, Hussein Amir Abdollahian, las partes subrayaron la necesidad de detener la guerra y el peligro de su continuación para la situación en Medio Oriente.
Por su parte, el jefe de la diplomacia iraní informó sobre los contactos políticos y la iniciativa de la República islámica para poner fin al conflicto. En este contexto, Bou Habib dialogó con el canciller ruso, Sergei Lavrov y ambos coincidieron en la importancia de respetar los derechos humanos en todos los conflictos y no aplicar dobles raseros, además de las provocaciones a las que está expuesto Líbano y el intento de inducirlo a entrar en la guerra.
Al mismo tiempo, el diplomático libanés y el titular de Asuntos Exteriores de Argelia, Ahmed Attaf, insistieron en la importancia y necesidad de que Estados Unidos presione a Israel para aceptar una solución pacífica al conflicto, de conformidad con las resoluciones de legitimidad internacional.
En la ocasión, el representante argelino refrendó el apoyo de su país a Líbano y a la causa palestina, desde su posición como representante de la voz árabe en el Consejo de Seguridad de la ONU.
Bou Habib y la canciller de Indonesia, Retno Marsudi, coincidieron en la necesidad de un alto al fuego inmediato de la guerra en Gaza y la solución de dos Estados.
El ministro libanés agradeció a su homóloga el papel constructivo desempeñado por el batallón indonesio dentro de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas, establecidas desde 1978 en el sur de la nación levantina.
mem/yma