Según el documento, firmado por el presidente Daniel Noboa, 38 municipios del país, catalogados con un riesgo de nivel alto, tendrán restricción de la libertad de tránsito desde las 24:00 hasta las 05:00, hora local.
Ese es el caso de Quito, capital del país, y Guayaquil, las dos ciudades más pobladas del territorio nacional.
Por otro lado, hay un grupo de 23 cantones, ubicados con un nivel de riesgo medio, lo que implica que su horario de toque de queda es de 02:00 a 05:00, hora local.
El resto del territorio nacional, incluidas las Islas Galápagos, no cuenta con limitaciones de movimiento.
Este lunes el presidente Noboa anticipó que el Gobierno anunciaría la “semaforización” del toque de queda como forma de reactivar la economía.
«No podemos permitir que estos grupos narcoterroristas destruyan nuestra forma de vivir y nuestro día a día”, afirmó el mandatario.
El toque de queda es una de las medidas del estado de excepción que decretó el mandatario el 8 de enero, ante la escalada de violencia.
Luego, el 9 de enero, declaró la existencia de un conflicto armado interno y catalogó como terroristas a 22 bandas criminales asociadas al narcotráfico, que se convirtieron desde entonces en objetivo militar.
Hasta el momento, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional han ejecutado 36 mil operativos y hay más de tres mil 200 detenidos, 158 de ellos por presunto terrorismo.
npg/avr