sábado 20 de julio de 2024

TV

sábado 20 de julio de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Comisión legislativa de Ecuador aprueba informe para aumentar IVA

Quito, 24 ene (Prensa Latina) La Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional de Ecuador aprobó hoy el informe para debatir en el plenario del parlamento la propuesta de elevar el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Con cinco votos a favor y cuatro en contra, la mesa legislativa dio paso a la normativa que prevé un aumento del IVA del 12 al 15 por ciento por dos años y al 13 por ciento de forma permanente.

Entre quienes rechazaron la reforma tributaria impulsada por el presidente Daniel Noboa estuvieron los asambleístas del Partido Social Cristiano (PSC) y del movimiento Revolución Ciudadana.

Ambas bancadas presentaron alternativas para evitar incrementar ese tributo, que impactará en el bolsillo de los ciudadanos, particularmente de las clases medias y bajas.

La asambleísta Valentina Centeno, presidenta de la Comisión y líder del bloque oficialista Acción Democrática Nacional, descartó discutir los informes de minoría e incluyó observaciones realizadas por otros legisladores.

Finalmente, además de un incremento mixto del IVA, el proyecto de ley prevé una contribución de entre el 15 y 25 por ciento a los bancos que tengan utilidades mayores de 10 millones dólares.

De esa forma, el Gobierno busca aumentar la recaudación tributaria para financiar los operativos militares contra el crimen organizado en el marco del conflicto armado interno.

Asimismo, plantea que las empresas con ganancias extraordinarias pagarán un impuesto del cinco por ciento sobre las utilidades generadas en 2022. El informe pasará al pleno de la Asamblea para un primer debate, que inicialmente está previsto para el próximo sábado 27 de enero.

Luego el documento volverá a la Comisión para analizar las observaciones y posteriormente regresará al plenario, un proceso que debe concluir antes del 10 de febrero por ser una medida de carácter urgente.

rgh/avr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.