A pesar de la férrea oposición y las amenazas de las fuerzas de derecha y extrema derecha sobre las agrupaciones de centro, 84 diputados votaron a favor, seis más de lo mínimo indispensable para superar este escollo.
Los opositores consiguieron 64 sufragios y hubo tres abstenciones, por lo que el proyecto seguirá adelante, 14 meses después de su presentación.
Esta mañana la conservadora Unión Demócrata Independiente condicionó un eventual pacto electoral de cara a los comicios municipales, a la forma de votar este miércoles de las pequeñas agrupaciones políticas representadas en el Congreso Nacional.
La amenaza finalmente tuvo un efecto contrario y el Ejecutivo se anotó un primer tanto en el proceso.
Esta tarde los diputados continuarán el debate y votación de más de 100 enmiendas presentadas a la iniciativa de reforma previsional, entre ellas la polémica distribución del seis por ciento adicional que deben aportar los patronos al fondo de pensiones.
Los ministros de Hacienda, Mario Marcel; Trabajo, Jeannette Jara; de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana; de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde; y la vocera Camila Vallejo, están en el hemiciclo encabezando las negociaciones.
Como quiera que resulte el texto, será despachado al Senado, donde también se esperan otras modificaciones antes de convertirse en ley.
mem/car/eam