La canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, confirmó este miércoles que avanzan las gestiones para entregar los artefactos bélicos de fabricación rusa y que ya están en desuso.
«Si no está operativo, Ecuador lo puede dar de baja, lo puede vender, lo puede regalar o lo puede intercambiar», dijo Sommerfeld en una rueda de prensa en Quito.
Según indicó la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, su país tiene un acuerdo con Estados Unidos para entregar maquinaria antigua y recibir equipamiento que está siendo mapeado y determinado por el Ministerio de Defensa para ayudar en el control de la seguridad interna.
«No hay ninguna novedad», pues se utiliza en diferentes partes del mundo y «no viola ninguna normativa, no es ilegal», subrayó la canciller.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció hace dos semanas que recibirían de Estados Unidos infraestructura moderna por valor de 200 millones a cambio de entregarles «chatarra» rusa y ucraniana.
Este miércoles, el Servicio Federal para la Cooperación Técnico-Militar ruso emitió un comunicado, en el cual considera que de entregar material bélico de producción rusa a una tercera parte, Ecuador violará sus obligaciones internacionales y eso podría tener consecuencias negativas para la cooperación bilateral.
El organismo sostiene que Quito violaría específicamente el artículo 4 del Acuerdo entre el Gobierno de la Federación de Rusia y el Gobierno de la República del Ecuador sobre la cooperación técnica y militar, del 27 de noviembre de 2008.
La respuesta de la institución llega luego que una carga de material militar arribara la víspera a Ecuador para apoyar el enfrentamiento a las bandas narcodelictivas en el marco del conflicto armado interno, declarado por Noboa contra el crimen organizado.
A su vez, se encuentra de visita en Quito una delegación estadounidense, integrada por el asesor especial del presidente Joe Biden para las Américas, Christopher Dodd, y la jefa del Comando Sur, Laura Richardson.
npg/avr