El jefe del Ejecutivo, que está formado por miembros de una coalición de centro liberal, reconoció ante los medios en esta capital que no existe opinión común entre todos los partidos de la alianza que lidera, pero que el proyecto se presentará a votación.
Según el vicepresidente del Gobierno, Wladyslaw Kosinia-Kamisz, cualquier cambio en la legislación sobre el tema debería ser objeto de un referéndum nacional.
La normativa en vigencia hoy limita las posibilidades de aborto a casos de malformación o de enfermedad grave e incurable para el feto.
Desde que se impuso ese cambio, en octubre de 2020, tuvieron lugar manifestaciones masivas durante meses en todo el país y se produjeron varias muertes de mujeres en hospitales donde ingresaron en avanzado estado de gestación, según autoridades sanitarias.
En varios de esos casos, algunos de los cuales tuvieron gran repercusión social, los allegados denuncian que médicos retrasaron los abortos que pudieron salvar la vida de las féminas por temor a infringir la ley.
En la rueda de prensa Tusk confirmó además que está listo un proyecto de ley que permitirá la venta sin receta de la píldora del día después a las mayores de 15 años.
El jefe del Ejecutivo dijo confiar en que esta propuesta sea respaldada por ambas cámaras y por el presidente, Andrzej Duda, de ideología conservadora.
El actual jefe de gobierno pretende desmarcarse de su predecesor Mateusz Morawiecki, del partido Ley y Justicia en el cual también militó el mandatario.
mem/ehl