Un dirigente de Hamas afirmó que hablar de intercambio de prisioneros sin un acuerdo de alto el fuego es completamente inaceptable y que existe consenso al respecto entre los distintos niveles del grupo armado, apuntó el periódico Al Quds.
Rechazamos la propuesta israelí de liberar a los detenidos a cambio de una tregua de dos meses y la excarcelación de prisioneros palestinos sin una decisión sobre el fin de los combates, recalcó.
Fuentes de la formación armada confirmaron también al canal saudita Al-Sharq TV el rechazo a negociar bajo esas condiciones.
“Gaza perdió mucho y no hay nada más que perder, por lo que insistimos en detener la guerra antes de un intercambio de prisioneros”, señaló el miembro de Hamas, cuya identidad fue mantenida en el anonimato.
En declaraciones a la agencia estadounidense AP, otra fuente egipcia, país que participa en la mediación para buscar un acuerdo, ratificó la postura de Hamas.
El funcionario detalló que los jefes del grupo en el enclave costero también se negaron a abandonar el territorio, según una propuesta del gobierno de Benjamin Netanyahu.
El sitio de noticias Axios anunció el lunes que Israel presentó una propuesta a través de mediadores qataríes y egipcios que le permitiría acordar una pausa en su ofensiva militar a cambio de una liberación gradual de los 136 prisioneros restantes en Gaza.
Por ahora las posiciones están muy alejadas porque Netanyahu prometió esta semana continuar su ofensiva militar hasta acabar con los milicianos en Gaza, donde se reporta la muerte de más de 25 mil palestinos y 62 mil heridos desde el inicio de la agresión.
oda/rob