En un conversatorio en la Universidad Santa María La Antigua, en el que también participó la única hispana jueza de la Corte Suprema de Estados Unidos, Sonia Sotomayor, la magistrada indicó que es fundamental que los ciudadanos comprendan cómo se desarrollan los procesos judiciales, los tiempos de espera y los términos que la Ley establece.
Sin hacer alusión directa al proceso que se sigue contra el expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), sentenciado hace seis meses a 10 años de cárcel por la jueza Baloisa Marquínez por lavado de dinero, López indicó que la demora de casos tiene muchas razones pero una de ellas es el abuso en el ejercicio del derecho.
“Ejercer una legítima defensa, una buena defensa, no significa entorpecer la administración de justicia. Puedo atender de manera óptima y eficiente a mi cliente, pero para eso no tengo que abusar del ejercicio del derecho. Desgastamos al sistema”, indicó.
A preguntas del auditorio señaló que si un abogado de manera reiterativa interpone un mismo recurso de 15 hasta 20 veces denominándolo de otra forma, está entorpeciendo el sistema de justicia, lo cual no es ético, enfatizó.
Interpelada por la prensa local sobre el proceso que se sigue contra Martinelli por el caso New Business, la embajadora de Estados Unidos en Panamá, Mari Carmen Aponte, manifestó que es un asunto que debe decidir la CSJ, por su carácter independiente en un país soberano que cree y practica la democracia.
Hace seis meses se dio el fallo en el que la jueza Marquínez condenó al ahora candidato presidencial para las elecciones de 2024 por el partido Realizando Metas.
La conclusión de la jueza Marquínez es que Martinelli debe ir a la cárcel poco más de 10 años, por ser la cabeza de un esquema para lavar millones de dólares públicos para la compra de la Editora Panamá América.
La defensa del exmandatario llevó varios recursos ante el Supremo. Hasta esta semana, el conteo de amparos llegaba a ocho, pero uno a uno, han sido rechazados. También presentó una advertencia de inconstitucionalidad, recordó el canal de noticias TVN.
Por ahora, el caso de Martinelli surca su ruta final: la Sala Penal de la CSJ debe decidir si admite o no un recurso de casación, el último posible, presentado por la defensa para revertir la condena.
Según la ley, si se admite, la sala tendrá cerca de 50 días hábiles para decidir, pero si no se admite el caso termina de forma irreversible y Martinelli tendría que ir a prisión y no podría correr para presidente en la consulta del 5 de mayo próximo.
mem/ga