A propósito del Día Mundial de la Educación, el organismo informó que todas sus escuelas en el enclave permanecen cerradas y la mayoría alberga a desplazados, una población que se estima en más de 1,2 millones.
Desde el inicio de la guerra, más de 625 mil estudiantes y 22 mil 564 profesores en el enclave están privados del acceso a la educación y de un lugar seguro durante más de tres meses, advirtió.
Al mismo tiempo, numerosas instituciones de educación superior también resultaron afectadas y miles de estudiantes y personal docente ha sido víctima de la agresión, lamentó la Unrwa.
De acuerdo el último reporte de la Agencia, el desplazamiento masivo continúa hacia el sur del enclave desde el área de Khan Younis en respuesta a la intensificación de los combates desde principios de semana.
Los recién llegados instalaron grandes tiendas de campaña de plástico a lo largo de la valla fronteriza que separa Rafah en el sur de Gaza desde Egipto.
“La situación en general se está deteriorando dramáticamente”, agregó el portavoz de la Unrwa, Adnan Abu Hasna, mientras la Oficina de Coordinación para Asuntos Humanitarios de la ONU informó que la escalada de hostilidades en el área de Khan Younis el lunes dejó decenas de muertos.
La ciudad de Rafah, fronteriza con Egipto, ahora alberga a 1,3 millones de personas y es absolutamente incapaz de hacer frente a tal afluencia, coincidieron las agencias de la ONU. En este escenario, se propagan enfermedades como la meningitis y la hepatitis C junto con una duplicación del número de personas con enfermedades intestinales y de la piel, lo que amenaza con llevar los servicios de salud al límite, de acuerdo con el vocero de la Unrwa.
Todo el mundo está en riesgo en Gaza, ya sea en Khan Younis o en Rafah, lamentó.
mem/ebr