En medio del genocidio israelí, el once palestino disfrutó en la noche de este martes el triunfo ante Hong Kong 3-0, válido para materializar el avance a la segunda ronda como uno de los mejores terceros lugares de la competición.
Banderas palestinas, la kufiya y pancartas de solidaridad con Gaza colorearon de verde, rojo, negro y blanco el estadio Abdullah bin Khalifa de Doha, en justo reconocimiento a los sacrificios de esta selección.
Palestinos de todas partes del mundo, junto a sus hermanos árabes y de otras nacionalidades, aplaudieron y corearon canciones tradicionales al ritmo de cada pase, movimiento, finta y gol.
El capitán Dabbagh con un doblete histórico (12′ y 60′) y Qunbar con otro tanto (48′), junto a las asistencias de Tamer Seyam comandaron el éxito y se convirtieron en los héroes de un pueblo, golpeado por décadas de desplazamiento, ocupación y masacres israelíes.
La entrada de Palestina entre los mejores 16 elencos de la Copa Asiática coronó la entrega de un colectivo de entrenadores y futbolistas que logró superar ausencias a competiciones y entrenamientos.
El triunfo palestino representó el primer éxito en torneos continentales tras intervenir en las versiones de 2015 y 2019. Más allá del resultado del venidero 29 de este mes, el conjunto bajo las órdenes de Makram Daboub ya es protagonista en el certamen regional.
Dos décadas después, su rival y el escenario de Qatar volvieron a traer buenos recuerdos para Palestina, pues en marzo de 2001 derrotó 1-0 a Hong Kong durante un choque de eliminatoria mundialista, en la primera sonrisa después de ser readmitido en la FIFA en 1998.
En la cita de Qatar, los llamados Leones de Canaán despidieron la ronda eliminatoria con victoria de 3-0 ante el conjunto asiático, empate a un tanto con Emiratos Árabes Unidos y fracaso de 4-1 frente a Irán.
Palestina sorprende en la Copa Asiática y sus futbolistas regalan un éxito, a la luz de tanta tristeza en Gaza tras más de 25 mil muertes y casi un centenar de representantes del movimiento deportivo asesinados por la maquinaria de guerra israelí.
mem/yma