Rebolledo presentó los resultados de una reciente investigación del organismo internacional que señala cómo las naciones de esta área geográfica aportan alrededor de 180 mil millones de dólares al mercado global de los principales minerales (cobre, hierro, oro y plata).
Para la Olade, América Latina y el Caribe tienen la tarea de duplicar la producción de cobre y los esfuerzos de reciclaje, debido a la necesidad de descarbonizar la economía para 2050.
Según el estudio, un 20 por ciento del cobre refinado se produce mediante reciclaje, lo que ahorra hasta un 80 por ciento de energía en comparación con la extracción minera.
En cuanto al litio, la región latinoamericana posee casi el 60 por ciento de ese recurso y se espera que la producción aumente al menos 10 veces en los próximos 20 años ante la creciente demanda mundial de minerales para tecnologías sostenibles.
En un contexto global que prioriza la energía sostenible y la movilidad limpia, América Latina y el Caribe tiene el potencial de avanzar gradualmente en las cadenas de producción a través de recursos extractivos, señaló la Oled.
Igualmente, la institución se pronunció a favor de minimizar el uso de combustibles fósiles, al tiempo que llamó a reducir las emisiones de la minería, actividad que genera impactos adversos en la biodiversidad, lo cual reconoció como un desafío.
La Olade, cuya sede se encuentra en la capital ecuatoriana, reconoce como minerales críticos aquellos que resultan esenciales para el desarrollo de una industria, actividad o sector, pero no se puede garantizar su suministro de manera sostenida y segura.
gas/avr