De acuerdo con el portavoz de la Cancillería Wang Wenbin, después de las recientes elecciones en Taiwán la parte estadounidense adoptó «una serie de palabras y acciones negativas para enviar una señal equivocada» a las fuerzas del separatismo en esa isla.
«Lo que ha hecho Estados Unidos viola el principio de una sola China y las disposiciones de los tres comunicados conjuntos, y viola los compromisos asumidos por los líderes estadounidenses», enfatizó.
La Cancillería instó a la parte norteamericana a cumplir con seriedad lo acordado entre ambos países, «detener inmediatamente su infracción y provocación, dejar de causar problemas para la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán y dejar de enviar señales equivocadas» al separatismo.
En la actualidad 183 países, incluido Estados Unidos, respaldan el principio de Una Sola China el cual plantea que todo el territorio nacional, incluída esa isla, es parte de una misma nación con su gobierno central en Beijing.
Sin embargo, Washington es uno de los principales aliados de Taipei y en varias ocasiones ha vendido armamento a esa región, un movimiento que, según analistas, busca contener a China.
Las elecciones de Taiwán finalizaron con una victoria para el candidato del gobernante Partido Progresista Democrático, Lai Ching-te, quien es un separatista defensor de la independencia de la isla.
«Resolver la cuestión de Taiwán y lograr la reunificación nacional completa es la aspiración compartida de todo el pueblo chino y una tendencia histórica que no se puede cambiar», subrayó en varias ocasiones la Cancillería.
jf/idm