Fuera del campo de juego, Indonesia celebró el empate a un gol entre Omán y la República de Kirguistán, que le valió para avanzar por primera vez a la segunda ronda como uno de los cuatro mejores terceros lugares.
La igualdad dejó a Omán con dos puntos y a Kirguistán con uno en la parte baja de la clasificación en el grupo F, insuficientes ante las tres unidades de Indonesia, que terminó tercero en la llave D con una victoria y dos fracasos.
En la propia jornada, Arabia Saudita concluyó en la cima del apartado F con siete puntos y balance de dos triunfos y un empate, este último en la despedida ante Tailandia, segundo con cinco rayitas.
Por la zona E, Bahréin superó 1-0 a Jordania con tanto de Abdulla Yusuf (34′), para comandar con seis unidades, una por encima de Corea del Sur que igualó a tres con Malasia.
Como punteros de grupos avanzaron a los octavos Qatar (A), Australia (B), Irán (C), Iraq (D), Bahréin (E) y Arabia Saudita (F); en condición de segundos accedieron Tajikistán (A), Uzbekistán (B), Emiratos Árabes Unidos (C), Japón (D), Corea del Sur (E) y Tailandia (F); mientras, Siria (B), Palestina (C), Indonesia (D) y Jordania (E) resultaron los mejores terceros escaños.
De los 16 equipos asegurados, Tajikistán (debutante), Siria, Palestina e Indonesia ya protagonizaron su accionar más destacado al clasificar por primera vez a esta instancia en la cita continental.
Con su entrada como suplente en la segunda mitad del encuentro ante Tailandia, el atacante saudita Talal Haji hizo historia al convertirse con 16 años y 131 días en el segundo jugador más joven en aparecer en la Copa Asiática después del sirio Munaf Ramadan (16 años y 45 días contra Arabia Saudita) en 1988.
El iraquí Aymen Hussein lidera la disputa por la bota de oro con cinco goles, por delante del qatarí Akram Afif, el japonés Ayase Ueda y el surcoreano Lee Kang-In, quienes suman tres.
A nivel de colectivos, Iraq, Japón y Corea del Sur son los más goleadores con ocho cada uno; mientras Qatar y Tailandia mantienen en cero su puerta.
La etapa de octavos comenzará el domingo con los duelos Australia ante Indonesia y Tajikistán frente a Emiratos Árabes Unidos, el lunes chocarán Iraq-Jordania y Qatar-Palestina, al día siguiente rivalizarán Uzbekistán-Tailandia y Arabia Saudita y Corea del Sur; en tanto, el miércoles concluirá con los choques Bahréin-Japón e Irán-Sira.
Dos jornadas después iniciarán los partidos de cuartos, las semifinales serán el 6 y 7 de febrero; en tanto, la disputa del trofeo acontecerá el domingo 10.
gas/yma