La empresa Bluestone Resources Inc publicó un comunicado donde aseguró que el Ministerio de Ambiente de Guatemala del anterior gobierno avaló permisos ambientales para el proyecto minero Cerro Blanco.
El cambio de explotación hacia la modalidad de cielo abierto contaminaría el río Lempa con arsénico y otros químicos, lo cual pondría en peligro la vida de más de tres millones de salvadoreños, según denuncias.
“A partir del martes 23 de enero del presente año, se giraron instrucciones para realizar un análisis documental del proceso interno de evaluación y aprobación del expediente. Se realizará una auditoría ambiental en el proyecto para verificar su situación actual y el cumplimiento de las medidas de mitigación establecidas”, reseñó el diario El Mundo.
Citada por el rotativo, le entidad ambiental guatemalteca aseguró que ellos no tienen la competencia para otorgar licencias de explotación minera: “únicamente –puntualizó- determina el impacto y medidas de mitigación de proyectos que se encuentran regulados en el listado taxativo de esta institución”.
El comunicado de Cerro Blanco planteo que cinco días antes que el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, asumiera el poder, las autoridades de ese país dieron luz verde para que la empresa canadiense retomara sus operaciones para extraer metales y procesarlos a cielo abierto.
Ante la noticia difundida por la compañía, los ambientalistas salvadoreños y guatemaltecos encendieron alertas por el posible inicio de las operaciones de la mina, ubicada en el municipio de Asunción Mita, a 14 kilómetros de la frontera con El Salvador, indicó el diario.
Mientras tanto, ambientalistas locales como Ricardo Navarro del Centro Salvadoreño de Tecnología Apropiada y Luis González de la Unidad Ecológica Salvadoreña, instaron al gobierno a buscar acuerdos diplomáticos con Guatemala para evitar la contaminación del principal afluente.
El movimiento Rebelión Verde El Salvador (Reverdes) explicó que la mina amenaza con la contaminación del río, ya que las aguas residuales se depositarían al Ostúa, tributario del lago Güija y a la vez del Lempa.
Sostiene que extraerían 2.45 millones de onzas de oro y 10.3 millones plata, utilizando grandes cantidades de cianuro, agregó la publicación.
gas/lb