sábado 20 de julio de 2024

TV

sábado 20 de julio de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Universidades de Ecuador recibirán 77 millones menos en 2024

Quito, 25 ene (Prensa Latina) La Asamblea del Sistema de Educación Superior Ecuatoriano (Asesec) alertó hoy al Legislativo de esta nación sudamericana que en 2024 las universidades públicas y cofinanciadas tendrán un recorte de 77 millones de dólares.

El rector de la Universidad de Bolívar y presidente de la Asesec, Arturo Rojas, explicó que los centros públicos de altos estudios iniciaron el año fiscal con un presupuesto prorrogado, es decir, trabajan con fondos que no tienen.

En una audiencia ante la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, Rojas advirtió que desde la semana pasada el Ministerio de Economía y Finanzas inició una reducción de los techos presupuestarios, sin previo aviso.

Lamentó el recorte de 77 millones de dólares, pues esperaba que al menos se mantuviera lo asignado en 2023 para garantizar un mínimo de calidad.

La asambleísta de la Revolución Ciudadana, Jahiren Noriega, recordó que desde 2018 los recortes a las universidades han sido sistemáticos y no es casualidad.

Más allá de que los actores políticos en el poder busquen beneficiar a su clase, hay que nombrar el problema de fondo: políticas de ajuste estructural, promovidas por el Fondo Monetario Intencionalidad y aceptadas a rajatabla por gobiernos neoliberales, afirmó Noriega.

La joven legisladora señaló que la deuda con el Servicio de Rentas Internas del Grupo Noboa, perteneciente a la familia del mandatario, es de 89 millones de dólares y “si pagara, con eso cubrimos los recursos que le quieren recortar al sistema de educación superior”.

Subrayó que hay alternativas, no solo para el tema de seguridad, sino para garantizar derechos fundamentales, como la enseñanza de calidad.

Durante su campaña electoral, el actual presidente, Daniel Noboa, repitió que cada año unas 200 mil personas se quedan fuera de las universidades y prometió darle un cupo a cada joven, sin embargo, no dijo de dónde sacaría los recursos para financiar esa propuesta.

gas/avr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.