viernes 12 de julio de 2024

TV

viernes 12 de julio de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Derecha francesa ataca al Consejo Constitucional por ley inmigración

París, 26 ene (Prensa Latina) El presidente del partido conservador Los Republicanos (LR), Éric Ciotti, arremetió hoy de manera muy dura contra el Consejo Constitucional de Francia por su dictamen sobre la Ley de Inmigración calificándolo como “atraco democrático”.

El Alto Tribunal declaró ayer la inconstitucionalidad total o parcial de 35 de los 86 artículos que componen la ley, pues vulneraban derechos básicos para la población extranjera que tienen que ver con cuestiones como las prestaciones sociales, las cuotas migratorias, los criterios de reagrupación familiar o las condiciones de acceso a estudiantes foráneos, entre otras.

La mayoría de los artículos cuestionados fueron incluidos en la ley a cambio del apoyo parlamentario al gobierno por parte de LR y la extrema derecha, pues la bancada oficialista carece de mayoría en la cámara, aun sabiendo que por su contenido podían situarse fuera de la constitución.

Pero el líder derechista atacó tanto la actuación del Consejo, al considerar que “censuró por razones formales gran parte de la ley de inmigración”, como la separación de poderes, afirmando que “priva al pueblo francés de su soberanía”, ya que la ley fue aprobada por la Asamblea Nacional.

Ciotti calificó la decisión de «escandalosa» y acusó al presidente del Consejo constitucional, Laurent Fabius, de “colusión” con el presidente de la República, Emmanuel Macron, para “obstruir la voluntad del pueblo francés que quiere menos inmigración”.

Más allá fue Laurent Wauquiez, presidente regional y posible candidato de LR para las elecciones presidenciales de 2027, quien denunció “un golpe de Estado de derecho”, y pidió que el Parlamento tenga «la última palabra», incluso tras el veto del Consejo Constitucional, en relación a la ley de inmigración.

Por su parte Laurent Fabius se defendió de las críticas recibidas negando cualquier manipulación política, y señaló que no es esa su función “sino la de prestar asesoramiento jurídico”.

Recordó que el Alto Tribunal “no es una cámara de resonancia de la opinión pública, ni una cámara de apelación de las decisiones del Parlamento”, y que sus integrantes no se guían “por la opinión pública” ni por las encuestas, zanjando de ese modo las críticas de la derecha que afirmó que los jueces “van en contra de los deseos de los franceses” en materia de política migratoria.

mem/acm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.