La Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba, representantes de la misión estatal de ese país caribeño encabezados por su embajador, Ángel Arzuaga, y cubanos residentes colocaron una ofrenda floral en el monumento erigido en honor al Padre de la Independencia.
Isabel Tejada, de la Campaña Dominicana, expresó que Duarte (1813-1876) representa los ideales más nobles y puros de la lucha por la independencia.
Tejada resaltó el pensamiento del héroe nacional dominicano cuando expresó: “Nuestra Patria ha de ser libre e independiente de toda potencia extranjera o se hunde la isla”.
Estimó que no hay mejor sitio para recordarle que en este lugar escogido por los trinitarios (integrantes de la sociedad creada por Duarte) para reunirse con el ánimo de independizar la parte Este de La Española de Haití.
En la ocasión, el embajador Arzuaga agradeció por la organización conjunta de este acto en homenaje a Duarte y dijo que, tanto al Padre de la Independencia dominicana como al Héroe Nacional de Cuba, José Martí (1853-1895), los unían el anhelo de independencia.
Con posterioridad, el embajador cubano y los amigos dominicanos se trasladaron al Altar de la Patria, un mausoleo en mármol blanco, en cuyo interior tres estatuas rinden homenaje a los Padres de la Patria Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella.
En una solemne ceremonia junto a miembros del Instituto Duartiano encabezado por su presidente, Wilson Gómez Ramírez, fue depositada una ofrenda floral en el Altar, con las palabras de orden, toque de ofrenda y la interpretación de los himnos Nacional y a Duarte.
Ramírez llamó de dominicano excepcional a Duarte, de quien expresó consagró su vida a luchar por la soberanía de su patria.
Manifestó que, a 211 años de su natalicio, “asumimos hoy la defensa de nuestro país a cada hora, a cada minuto, a cada segundo”.
Sostuvo que Duarte “nos dio nombre, nos dio bandera y fue su gloria la que nos dio esta patria”.
Este 26 de enero han tenido múltiples actos en la capital y en el interior del país en recordación a ese gran hombre, para quien “Vivir sin Patria, es lo mismo que vivir sin honor”.
lam/mpv