El Ministerio de Turismo y Antigüedades detalló en un comunicado que la instalación guarda miles de piezas importantes encontrados durante las excavaciones arqueológicas en los últimos años.
Esos artefactos representan una parte importante de la historia del enclave costero y de Palestina en general, subrayó.
El Ministerio responsabilizó a la vecina nación por la pérdida, destrucción o robo de las obras.
La incursión es una grave violación y una infracción del patrimonio palestino, señaló el texto.
Apuntó que la acción viola el Cuarto Convenio de Ginebra de 1949, la Convención de La Haya de 1954 relativa a la protección de los bienes culturales en caso de conflicto armado y sus Protocolos (1954 y 1999), así como la Declaración Universal de la Unesco sobre la Protección de la Diversidad Cultural de 2001, entre otras normas internacionales.
La cartera denunció el pasado mes que los bombardeos israelíes contra los sitios arqueológicos, culturales e históricos de la Franja de Gaza buscan destruir el patrimonio nacional.
Como ejemplo citó el ataque contra la Mezquita de Omari, el antiguo puerto de Gaza, la Iglesia de San Porfirio, la Mezquita de Jabalia y numerosos edificios históricos y museos.
Poco antes, el Monitor Euromediterráneo de Derechos Humanos acusó a los militares israelíes de destruir o dañar deliberadamente monumentos arqueológicos e históricos en la Franja.
La organización no gubernamental recordó entonces que el derecho internacional humanitario prohíbe en todas las circunstancias el ataque deliberado contra sitios culturales y religiosos, que no constituyen objetivos militares legítimos ni una necesidad militar imperativa.
Destacó que los uniformados también arrasaron la mayor parte de la Ciudad Vieja de la ciudad de Gaza, que alberga 146 casas antiguas, además de mezquitas, iglesias, mercados y escuelas de importancia histórica.
Otros edificios también sufrieron daños como el Monasterio de San Hilarión, construido hace más de mil 600 años, la Casa de Al-Ghussein, una estructura histórica de finales de la era otomana, y el Hammam de Smara, una vivienda de baños públicos levantada en el siglo XIV, detalló.
jha/rob