sábado 20 de julio de 2024

TV

sábado 20 de julio de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Pianista cubano Gabriel Hernández regresa al escenario del Jazz Plaza

La Habana, 26 ene (Prensa Latina) El pianista cubano Gabriel Hernández Cárdenas, radicado en México, regresa hoy al escenario del Festival Internacional Jazz Plaza, luego de varias décadas ausente de este evento.

La propuesta para esta 39 edición resulta la música original de su disco Mr. Many Moons, realizado con grandes figuras como Bob Sheppard, Francisco Mela, Iván Renta, Jason Palmer, Ken Basman y Agustín Bernal.

«Este regreso constituye una experiencia llena de emociones, aunado a un gran compromiso musical y artístico. Además, reviste especial simbolismo pues fue en este evento donde encaminé mis primeros pasos dentro de mi carrera pianística en el jazz», explicó el virtuoso a Prensa Latina.

De aquellas etapas fundacionales del Jazz Plaza Hernández —formado en el conservatorio Luis Casas Romero, de su natal Camagüey— recuerda, sobre todo, su debut en el proyecto del maestro Rembert Egües, junto a Beatriz Márquez, conocida como La Musicalísima.

«Entre los tesoros que han alimentado mi espíritu musical está el haber sido aceptado por el ícono vocalista de blues neoyorkino Leon Thomas, donde saboreé la magia del ensamble musical con artistas internacionales representantes del género», evocó.

Otro de los sucesos relacionados con su intervención en esta cita fue la posibilidad de concretar el proyecto Fervet Opus, conformado además por el bajista Mauricio Rodríguez, el percusionista Pedro Porro y el saxofonista Alfred Thompson.

Asimismo, evoca su participación junto al inigualable trompetista Roy Hargrove, y refiere cómo, tras décadas de carrera ya tiene un sonido propio, resultado de la pianística heredada de su padre y de otros referentes del instrumento en el orbe.

«Indudablemente la noción y visión que tengo sobre este festival es su crecimiento y avance en muchas direcciones las cuales convergen en la música, por la música y para la música. Apreciamos en este espacio la diversidad y vocabulario de cada exponente del jazz», afirmó.

A juicio del entrevistado, el artista cubano, en particular, proyecta un estilo que brota de la confluencia de diferentes géneros.

Desde la Sala Avellaneda del Teatro Nacional, este viernes 26 de enero, Hernández acompañado de los instrumentistas mexicanos Adrián Flores y Víctor Monterrubio y los invitados locales Alfred Thompson y Alejandro Delgado interpretará las canciones del fonograma Mr. Many Moons.

«Considero que soy un pianista de música cubana, nutrido por la esencia de nuestros ritmos autóctonos. Fueron el jazz y sus exponentes quienes abrieron mi lente de percepción, colores y tímbrica, en otras direcciones», aseguró.

Y como parte de ese aprendizaje, Gabriel distingue su paso por las instituciones académicas de la isla y la instrucción de maestros de excelencia como su padre Gabriel Hernández Díaz, conocido como Clavelito; Teresita Irañeta, Jorge Bueno, Ignacio Pacheco, Emiliano Salvador, Frank Emilio y Chucho Valdés.

Durante sus presentaciones en diversidad de ciudades a nivel mundial, el virtuoso ha constatado el gran respeto y admiración hacia los artistas de la mayor de las Antillas, «pienso que en ello incide su musicalidad, alegría, picardía e histrionismo».

«México ha sido mi segunda patria por más de 30 años. Allí, he tenido la dicha y oportunidad de conocer y compartir con músicos locales de relevancia. No obstante, Cuba está presente en cada danzón que grabo y en cada contradanza que ejecuto», concluyó.

jha/dgh

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.