Chekira Lockhart Hypolyte, presidenta de la Autoridad de Telecomunicaciones del Caribe Oriental, llamó a los gobernantes de la zona a analizar el tema de la interconectividad, al lamentar la imposibilidad de San Vicente y las Granadinas de enviar a su representante a una reunión ministerial.
Consideró vital que el asunto tenga una solución porque existe una reducción importante de vuelos y ello afecta tanto el movimiento de pasajeros como los encuentros de alto nivel.
En similares términos se pronunció el ministro de Finanzas de San Vicente y las Granadinas, Camilo Gonsalves, al subrayar que su país experimenta dificultades porque descendió de tres mil 500 a mil la cifra de pasajeros transportados cada semana por vía aérea.
Los problemas de conectividad se agravaron esta semana luego que la caribeña LIAT puso fin a su forma de administración (1974) Ltd y cesó las operaciones comerciales por cuestiones financieras.
Más de 90 empleados fueron a casa sin determinar cuándo la empresa completará sus pagos, pues asegura que no está en condiciones de efectuar las debidas remuneraciones.
No obstante, el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, recientemente mencionó los esfuerzos por finalizar un acuerdo con la nigeriana Air Peace y dar paso al nuevo formato LIAT 2020 Ltd.
Dicha gestión necesitará casi 30 millones de dólares para mantener los servicios en la región de manera segura, confiable y eficiente.
Dominica, por su parte, aseguró que sigue preparada para hacer las inversiones necesarias y salvar a la aerolínea regional, por considerarla clave en la interconexión de las distintas islas del Caribe.
La firma Islas de Sotavento Transporte Aéreo (LIAT, por sus siglas en inglés) es la más antigua de El Caribe, fue fundada en Montserrat en 1956 y rápidamente se expandió ofreciendo a la zona una conexión vital.
Pero, en 1974 sufrió un primer golpe financiero cuando varios accionistas se declararon en quiebra y entonces su gestión quedó en manos de 11 países de la región, que la compraron para mantener las rutas locales.
Los problemas de capital conllevaron a que en 2020 entrara en administración bajo el nombre de LIAT (1974) Limited y operara con un horario reducido y una plantilla limitada a Anguila, Barbados, Dominica, Guyana, Granada, Guadalupe, Martinica, San Juan, Puerto Rico, San Cristóbal, Santa Lucía y San Martín.
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