Bening busca conseguir su primera estatuilla en la categoría de Mejor Actriz Principal, en batalla con fuertes aspirantes como Emma Stone (‘Pobres criaturas’), Lily Gladstone (‘Los asesinos de la luna’), Sandra Hüller (‘Anatomía de una caída’) y Carey Mulligan (‘Maestro’).
El premio de la Academia se le ha hecho esquivo a la experimentada artista, cuyas anteriores nominaciones fueron en Mejor Actriz de Reparto por ‘Los timadores’ (1991); Mejor Actriz Principal por ‘American Beauty’ (2000); ‘Conociendo a Julia’ (2005) y ‘Los chicos están bien’ (2011).
La competencia es recia esta temporada, pero aunque aquí la crítica inclina mayormente sus votos por Emma Stone y Lily Gladstone, nada está escrito para quien con creces ha demostrado su valía durante décadas, prueba fehaciente es que ahora busca el Oscar por quinta ocasión.
Bening es madre de cuatro hijos con el actor Warren Beatty, y también es activista bien comprometida con el gremio y la defensa de sus derechos.
Nyad convirtió a la sexagenaria artista en una sensación que acaparó titulares, en un biopic que interpreta a la nadadora estadounidense de larga distancia Diana Nyad, quien a los 60 años, y 30 después de abandonar esta disciplina para hacer una carrera como periodista deportiva, se obsesiona con concretar la proeza que le había sido esquiva: el Everest de la natación.
Se empeñó en completar una travesía a nado de casi 180 kilómetros (km) de Cuba a Florida, y resuelta a ser la primera persona en hacerlo a nado sin la protección de una jaula contra tiburones, Diana se embarca en una emocionante aventura de cuatro años con su gran amiga y entrenadora Bonnie Stoll (Jodie Foster) y un equipo totalmente entregado.
El filme se estrenó el año pasado en el Festival Internacional de Cine de Toronto, Canadá, donde los realizadores comentaron a la prensa que Bening trabajó a conciencia para protagonizar la cinta, y desde ese mismo momento la crítica la situó de cara al permio de la Academia.
En esta cinta se trata de cumplir un sueño preterido hace mucho tiempo y para Diana es una forma de demostrarse a sí misma, y a todo el mundo, que la edad no puede contra su tenacidad.
Y ahí también coinciden actriz y personaje, en la perseverancia a una edad en la que no abundan las apuestas sus por el triunfo de ellas. No obstante, la protagonista de ‘American Beauty’ vuelve una vez más, a pura brazada y sin miedo a los tiburones, a la batalla por el Oscar.
Nyad está dirigida por Elizabeth Chai Vasarhelyi y Jimmy Chin, y además de Foster intervienen Rhys Ifans y Ethan Jones Romero, entre otros artistas.
Y para redondear el éxito de una producción que ha avanzado hasta esta instancia sin demasiada fanfarria, también la cinta marca el regreso al ruedo de la veterana Foster, dos veces ganadora del Oscar, ahora con una nominación a Mejor actriz de reparto.
Al igual que su coprotagonista de Nyad, la recordada actriz de El silencio de los corderos obtuvo su quinta candidatura a la estatuilla por el drama de una veterana y perseverante nadadora.
Pero ese ya es otro tema para una nueva edición de Rostros de los Oscar 2024, publicada por Prensa Latina.
rgh/dla