Hasta ahora las más diversas encuestas, entre ellas cuatro en la semana anterior, proyectaron una victoria aplastante de Bukele y el partido NI en las urnas, tanto aquí como en el resultado en el exterior algo que contradice criterios opositores.
Hace unos meses, durante una entrevista con Prensa Latina, Oscar Picardo Joao, Director del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco Gavidia (ICTI-UFG), analizó esa posibilidad, y aunque no la descartó, la vio como algo poco probable.
El experto valoró, por ejemplo, que votarán en contra de las actuales autoridades los familiares de los más de 75 mil presuntos pandilleros y colaboradores, y otros que consideran que la seguridad es una obligación del estado, al igual que la economía, por ejemplo.
¿Usted cree que hay un voto silencioso? “Sí. Hay un voto silencioso. Es que no pueden hablar por el régimen de excepción y por los trabajos que también tienen. Cuando llegás a la comunidad, la gente es clara, yo no le voy a dar el voto”, valoró esta semana Gabriela Guzmán, candidata a diputada de San Salvador por el partido Vamos.
Al igual que Guzmán hay otras voces que aun confían que pueda darse un voto de castigo contra la política gubernamental la que algunos críticos caracterizan como algo de “mucho circo y muchas luces”.
Aparte que también está la gente de los inocentes del régimen de excepción. Hay gente que nos dice: en mi familia hay 10 que no le van a dar el voto, dijo la candidata a arrebatar una butaca a NI para impedir que arrasen en los próximos comicios.
Lo que percibimos con la gente y el territorio, que la gente no va a votar por ellos; de hecho, los gremios, Fiscalía, Procuraduría, están amenazados de que el próximo año los van a echar, todo el gremio jurídico tiene voto silencioso. El gremio de los vendedores y la gente de los mercados no les van a dar el voto, estimó Guzmán.
A ese sector inconforme, tal vez se sumen cientos de veteranos de la última guerra a los que se les suprimieron derechos, maestros que no recibieron los aumentos salariales, sectores ambientalistas críticos de algunas políticas, y amplios sectores que vieron como no pueden encender sus fogones por la crisis económica, el alza de la canasta básica y el hambre.
También algunas figuras políticas como Manuel “El Chino” Flores, del Frente Farabundo Martí, y Joel Suárez, del Partido Arena, son incrédulos a lo que dicen las encuestas, y tienen esperanzas de que la cita en las urnas del 4 de abril sea muy reñida.
Como Santo Tomás Apóstol, «ver para creer», pues las pesquisas muestran una victoria arrolladora de NI y su candidato Bukele.
mem/lb