El embajador de Cuba en este país, Ángel Arzuaga, recibió la placa conmemorativa suscrita por el director de la Unión Deportiva de Bayaguana, Isaac Ogando, durante un encuentro de solidaridad efectuado en ese territorio situado al norte de Santo Domingo, la capital.
También el alcalde de Bayaguana, Manuel Pantalio, al rememorar la frase del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, «El único autógrafo digno de un hombre es el que deja escrito con sus obras», destacó que «Fidel Castro dejó muchas cosas escritas no solo para Cuba, sino también para el mundo».
Con anterioridad, al dar la bienvenida al colectivo de la misión diplomática de Cuba, Pantalio resaltó las históricas relaciones entre los dos países y comentó que en la conducción del municipio se ha inspirado en políticas sociales cubanas.
Al respecto, comentó que la idea de establecer un centro de atención a infantes con condiciones especiales en Bayaguana surgió tras conocer la escuela Solidaridad con Panamá, para niños discapacitados, inaugurada por Fidel Castro en 1989 en La Habana.
De su lado, el dirigente deportivo Ogando manifestó que nadie puede poner en duda los aportes del gobierno revolucionario de Cuba a ese municipio, y, entre muchos ejemplos, citó la formación de una veintena de atletas en el vecino país.
En la ocasión, el embajador cubano reconoció el trabajo y la dedicación de quien durante casi 50 años se ha dedicado al desarrollo del deporte en Monte Plata.
Dio lectura a una carta que le enviara Osvaldo Vento, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), a Ogando, exaltado al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano.
Vento aplaudió esa decisión por el hermoso historial de consagración y profesionalidad de Ogando, y agradeció el gesto del dominicano de reconocer el aporte de Cuba al desarrollo de ese sector en su país.
Al amigo de Cuba, el embajador le obsequió los libros Cien horas con Fidel, de Ignacio Ramonet, Fidel Castro Ruz. Guerrillero del Tiempo, de Katiuska Blanco, y Hasta siempre Fidel, testimonio gráfico de las honras fúnebres tributadas por el pueblo a su máximo líder.
Arzuaga agradeció las muestras de solidaridad y cariño hacia Cuba y dijo que la amistad entre los dos pueblos es de sangre.
En el encuentro de solidaridad participaron, además, familiares del cuerpo diplomático de la nación de las Antillas, cineastas cubanos que asisten al Festival de Cine Global de Santo Domingo, y atletas de lucha que durante varios días estarán aquí en una base de entrenamiento, con vista al preolímpico de esa disciplina.
Al recibir el machete de honor que simboliza la lucha de los dos países por su soberanía e independencia, el embajador de la isla expresó que lo hace en nombre del pueblo digno y heroico de Cuba.
Durante la jornada, los cubanos visitaron el Santuario de los Milagros de Bayaguana y participaron en un juego amistoso de softbol.
ocs/mpv