La jornada final bautizada como PapJazz Vert estuvo dedicada a promover la conservación de la madre naturaleza, que incluyó la recogida de botellas vacías, exposición de productos reciclados y una conferencia sobre la educación en materia de cambio climático.
Milena Sandler, directora de la Fundación Haiti Jazz, explicó que la intención era hacer de este festival el primer evento musical eco-responsable de Haití.
Sandler subrayó que fueron tomadas medidas para minimizar la producción de residuos durante la gran fiesta iniciada el 25 de enero.
Haber celebrado el evento en un espacio cerrado redujo la cantidad de desechos sólidos, y los folletos distribuidos son reutilizables.
Resaltó que el punto de partida es la música como vehículo de sensibilización.
En la 17 edición del PAP Jazz estuvieron presentes instrumentistas de Camerún, España, Francia, Martinica, México, entre otras naciones.
Esta fiesta de la improvisación musical contó también con una buena representación de haitianos y de la diáspora.
Figuras de la talla del camerunés Richard Bona, ganador de un Grammy, Abe Rábade Trío, pianista y compositor español, el mexicano Jerónimo Quintet, el francés Cyrille Aimée, el grupo haitiano Gwolobo, y Beethova Obas, célebre músico del país anfitrión, amenizarán las noches de Puerto Príncipe.
El PAP Jazz nació en 2007 y durante sus 16 ediciones logró reunir a instrumentistas como Branford Marsalis, Norman Brown, Kenny Garrett, Sandra N’kake, Tony Chasseur & Ronald Tulle, Gonzalo Rubalcaba, Beethova Obas y Emeline Michel.
jcm/joe