domingo 19 de mayo de 2024

TV

domingo 19 de mayo de 2024
Cobertura

Crisis ISRAEL - PALESTINA

Cuba por más voz para países del Sur dentro de Naciones Unidas

cuba-rechaza-filosofia-del-despojo-aplicada-por-israel-en-gaza
Naciones Unidas, 29 ene (Prensa Latina) Cuba abogó hoy por amplificar las voces del Sur Global dentro de las Naciones Unidas a propósito de los debates previos a la Cumbre del Futuro, a celebrarse en septiembre próximo.

El representante permanente de la nación caribeña ante el organismo, Gerardo Peñalver, aseguró que la Organización de Naciones Unidas (ONU) tiene que defender una reforma importante de la arquitectura financiera internacional.

Los cambios propuestos en el Pacto del Futuro, documento principal de cara a la cita, deben apuntar esencialmente a proporcionar un orden económico internacional nuevo y más equitativo, dijo el también viceministro primero de Relaciones Exteriores.

A juicio del diplomático, sin ese impulso varias naciones en desarrollo pueden caer al abismo, lo que desatará posteriormente nuevas crisis.

El orden internacional, tal como está ahora, es injusto y no representa fielmente la realidad actual, remarcó Peñalver al mencionar como claros ejemplos las instituciones financieras internacionales y el Consejo de Seguridad de la ONU.

De la misma manera que Naciones Unidas defendió la descolonización hace décadas, en el entendido de que era un imperativo moral enterrar un sistema injusto, hoy tiene que defender una reforma importante de la arquitectura financiera internacional, insistió.

Mientras los representantes de los países miembros estudian el Pacto del Futuro de cara a septiembre, el vice titular cubano reconoció que este es el comienzo de un gran proceso.

Esperamos que en nuestras próximas consultas prevalezca la sensibilidad sobre los principales problemas del mundo. Tendremos que abordar en nuestras deliberaciones la crisis que está ocurriendo en Gaza, agregó.

De acuerdo con el diplomático cubano, la declaración no puede discutirse mientras en el presente asisten a un genocidio en Gaza.

La credibilidad de la ONU está en juego, advirtió.

La Cumbre del Futuro, prevista para los días 22 y 23 de septiembre de 2024, reunirá durante la semana de alto nivel de la Asamblea General los debates sobre el punto crítico del proceso de reformas del multilateralismo.

El magno evento prevé abordar temas como una mejora de la cooperación, las brechas en la gobernanza global, así como reafirmar los compromisos existentes, incluidos los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Carta de las Naciones Unidas.

jha/ebr

Relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.