De acuerdo con el más reciente informe gubernamental, entre los detenidos, 237 son acusados por presunto terrorismo.
El informe publicado este lunes reveló que, entre el 9 y el 29 de enero, los uniformados abatieron a seis presuntos miembros de las bandas catalogadas como terroristas, mientras que dos policías fueron asesinados y otros 11 resultaron liberados de distintos secuestros ejecutados aparentemente por estas mafias.
Asimismo, el Ejecutivo detalló que incautaron cerca de mil 500 armas de fuego, unas dos mil armas blancas, casi un millar de alimentadoras de armas, más de 75 mil 500 balas y más de cinco mil 200 explosivos.
Ecuador atraviesa por un conflicto armado interno decretado por el presidente Daniel Noboa, luego de que el pasado 7 de enero se fugara de la Cárcel Regional de Guayaquil el cabecilla de la banda Los Choneros, Adolfo Macías (Fito).
A raíz de ese suceso comenzaran una serie de actos violentos en centros de privación de libertad y en las calles, como el secuestro y asesinato de policías.
Analistas advierten que la militarización es insuficiente para resolver la crisis de violencia e inseguridad aquí, mientras no se apliquen políticas sociales contra la pobreza y la desigualdad.
oda/nta