De acuerdo con el funcionario, se prevé un retraso en el pago de salarios de al menos dos semanas, para ciertos funcionarios.
El pago se hará conforme a una relación, dando prioridad a Fuerzas Armadas, Policía e inmediatamente maestros, trabajadores de salud, entre otros sectores, informó Vega.
El pasado viernes, el viceministro de Gobierno, Esteban Torres, advirtió que el Ejecutivo está hoy sin recursos para pagar los salarios completos de este mes al sector público.
«En este momento, todavía no estamos seguros si se va a poder pagar el 100 por ciento de los sueldos públicos de enero», manifestó el funcionario en una entrevista con una radio local.
Argumentó que el país enfrenta un «déficit fiscal terrible» y por eso busca diálogo con bancadas legislativas para encontrar alternativas de financiamiento.
Explicó que el déficit bordea los ocho mil millones de dólares, una deuda que, según acotó, es heredada de administraciones anteriores.
Debido a la escasez de liquidez el Gobierno de Daniel Noboa envió a la Asamblea Nacional (parlamento) un proyecto económico urgente para incrementar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), propuesta que enfrenta una férrea oposición.
Expertos, organizaciones sociales y movimientos políticos expresaron su rechazo al alza de ese tributo, pues afectaría el bolsillo de las clases medias y bajas, y presentaron otras alternativas para incrementar la recaudación sin tocar a las mayorías, sino a los más ricos.
oda/nta