«Los presidentes de Rusia y Belarús, Vladimir Putin y Alexander Lukashenko, pasaron dos días en actos conmemorativos y negociaciones para evaluar las áreas de trabajo en conjunto», subrayó el comunicado.
Desde 2019, Moscú y Minsk comenzaron la implementación de casi treinta hojas de ruta destinadas a profundizar la integración mutua.
Putin recordó que la Asociación Estratégica entre ambos países en el marco de casi 25 años, «plantean nuevos retos y obtiene logros», agregó.
“Agradecemos la implementación exitosa de 28 programas sindicales sectoriales, se unificó la legislación rusa y belarrusa, se formaron las bases legales y organizativas de un espacio económico común, y fue posible minimizar el daño de las restricciones occidentales ilegales», señaló el líder ruso.
Según registros, durante 2023, el volumen de negocios comercial creció más del nueve por ciento, se acercó a un récord de 43 mil millones de dólares. «Rusia ha invertido más de cuatro mil millones de dólares en la economía belarusa. En la república operan unas 2,4 mil empresas rusas», enfatizó.
Con la participación directa de Rusia, la construcción de una central nuclear en Belarús se completó el año anterior.
«Nuestra alianza colabora en aras de formar un sistema de orden mundial verdaderamente multipolar, democrático y justo, que garantice una seguridad igualitaria e indivisible», concluyó.
mem/hoo