martes 21 de mayo de 2024

TV

martes 21 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Salvadoreños en el oeste alertas ante sismos

dominicanos-ganaran-conocimiento-sobre-sismos-durante-simulacro
San Salvador, 29 ene (Prensa Latina) La población del municipio de Juayúa, departamento de Sonsonate (Oeste) está en alerta luego que este domingo fueron reportados 61 sismos, de ellos 10 perceptibles por los humanos, indicó hoy un informe.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) aseguró que desde las 12:37 de la madrugada y las 3:30 de la tarde (hora local) del domingo ocurrieron esos movimientos que son seguidos por las autoridades.

La actividad que se ubica en el municipio de Juayúa, tiene lugar luego de que el viernes último una sacudida de magnitud 6.1 grados en la escala de Richter sorprendió a los salvadoreños mientras dormían a las 11:52 de la noche pese a que el fenómeno tuvo su epicentro en el sudeste de Guatemala.

El MARN informó que éste se debió al choque habitual de las placas Cocos y Caribe cuya dinámica de subducción ocurre en la costa del Pacífico de Centroamérica.

En su cuenta en X, el MARN indicó que las magnitudes registradas oscilan entre 2.2 y 3.9 en la escala de Richter.

“Mantenemos el monitoreo de esta actividad sísmica para informar a la población sobre la evolución de este fenómeno. Recomendamos no prestar atención a rumores o a información no oficial acerca de esta situación, alertó la institución a través de sus redes socia, luego que pobladores de la zona comenzaron a expresar su preocupación al percibir las vibraciones.

Expertos del MARN explican que esta serie sísmica se debe a la «activación de falla geológicas en la zona».

El Salvador se encuentra en una región de intensa actividad sísmica, generada por el proceso de subducción de la placa de Cocos bajo la del Caribe y por al activamiento de las fallas geológicas, tanto locales como de los países vecinos Guatemala y Honduras, además de estar en el Cinturón de Fuego del Pacífico.

mem/lb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.