El grupo surgido en el País Vasco se sumó a las numerosas manifestaciones populares en España el pasado fin de semana, en las cuales se reiteró el rechazo a la guerra de Israel que ha costado más de 25 mil vidas de civiles en el territorio ocupado de Gaza.
En repudio a la beligerancia de Tel Aviv frente a Hamás, que afecta directamente a la población palestina, otra vez las principales ciudades españoles se vieron abarrotadas de personas que exigieron el cese de los bombardeos y ataques en la Franja de Gaza.
La asociación Gernika-Palestina se pronunció al mismo tiempo de forma positiva en el caso de la Aplicación de la Convención para la Prevención y la Sanción de la Crimen de genocidio en la Franja de Gaza por parte de la CIJ.
“Interpretamos la decisión de la Corte Internacional de Justicia como un triunfo significativo y un logro humanitario destacado en la búsqueda de justicia por parte de los defensores de los derechos humanos y la justicia internacional”, remarcó.
Asimismo, expresó su respaldo a la rápida acción de la CIJ al emitir una solicitud de «medidas provisionales» apenas dos semanas después de las audiencias orales, reconociendo la urgente situación humanitaria sobre el terreno.
El fallo del tribunal es una señal clara para tomar las medidas necesarias para brindar protección internacional al pueblo palestino y garantizar su existencia en medio de los crímenes genocidas cometidos por la ocupación israelí, precisó.
Al abundar sobre el tema, la fuente señaló que “de hecho se afirma que las acciones de Israel en Gaza pueden constituir genocidio, con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo étnico particular, los palestinos”.
“Llamamos a las naciones del mundo y a las Naciones Unidas a respetar el fallo de la CIJ y poner fin al genocidio. Instamos a la Corte Penal Internacional a acelerar las investigaciones y actuar con rapidez ante los posibles delitos de genocidio, limpieza étnica, desplazamiento forzado, castigo colectivo y crímenes de guerra”, agregó.
En otra parte de su comunicado, la Iniciativa Ciudadana Gernika-Palestina, subrayó que además de proseguir con su campaña de aportaciones económicas para llevar a Benjamín Netanyahu ante los tribunales internacionales, reafirma su voluntad de seguir impulsando acciones solidarias.
La próxima cita está prevista en Etxarri Aranatz, País Vasco, el sábado 17 de febrero con lectura continuada de los nombres de las personas asesinadas en el conflicto en el Medio Oriente.
jf/ft