El portavoz de la Cancillería Wang Wenbin señaló que mantener la estabilidad financiera mundial y mejorar la gobernanza económica son aspectos importantes de la cooperación en economía y finanzas a nivel internacional, lo cual responde a los intereses comunes de todos los países.
El vocero enfatizó en que la optimización de los métodos de liquidación a nivel global facilita los intercambios económicos, comerciales y de inversión entre estos mercados.
«China apoya los esfuerzos de los mecanismos pertinentes y está dispuesta a desempeñar el papel que le corresponde en la mejora de la gobernanza económica mundial», agregó.
Según informes, Moscú discute con otros miembros del Brics (Brasil, India, China, Sudáfrica, Etiopía, Irán, Arabia Saudita, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos) una nueva forma para la transmisión de información financiera.
La desdolarización de este grupo y la cooperación con los países en desarrollo fueron temas medulares de la 15 Cumbre del bloque en agosto pasado.
Previo a esa cita, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, comentó que las operaciones de importación y exportación en dólares estadounidenses dentro del bloque disminuyeron.
Entre los objetivos del Brics están modificar el orden dominado por el Occidente colectivo y respaldar una arquitectura financiera multilateral.
De ahí los intentos por desdolarizar sus transacciones, en medio de un escenario en el que Estados Unidos apuesta por las sanciones unilaterales y la guerra económica contra algunos de sus miembros.
lam/idm