martes 28 de mayo de 2024

TV

martes 28 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ecologistas de Italia cuestionan el Plan Mattei para África

Roma, 30 ene (Prensa Latina) El programa del gobierno de Italia para desarrollar proyectos económicos en África, denominado Plan Mattei, es cuestionado hoy mediante un comunicado divulgado por asociaciones ambientalistas de este país.

Las oficinas nacionales de las organizaciones ecologistas Legambiente, Greepeace, WWF y Kyoto Club critican en el documento ese proyecto, presentado el lunes último por la primera ministra, Giorgia Meloni, durante la cumbre Italia-África que se desarrolló en esta capital, en particular en lo relativo al tema energético.

En el comunicado conjunto publicado este martes, esas agrupaciones señalan que aunque Meloni no lo mencionó explícitamente, “en realidad está muy claro que las energías renovables no son las protagonistas del Plan Mattei, el protagonista sigue siendo el gas, junto con los planes de la empresa energética ENI sobre los biocombustibles”.

El documento apunta que “el único objetivo parece ser transformar Italia en un centro energético del gas a través de una cooperación que pasa por África y fuentes contaminantes, aumentando la dependencia energética” lo cual califican como “una visión miope del futuro energético del país y del concepto de transición ecológica”.

Califican este proyecto como “una elección sin sentido y anacrónica que huele a neocolonialismo, como también se subrayó en una carta abierta de la sociedad civil africana”.

Por otra parte, con el mismo se corre el riesgo de incumplir “los compromisos existentes para limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados y los asumidos en las dos últimas COP”, en referencia a las Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, efectuadas en Sharm el-Heij y Dubai.

Recuerdan que en esa última, celebrada en diciembre del pasado año, se estableció el compromiso de una transición contra los combustibles fósiles, «es decir, la salida del gas, el petróleo y el carbón” por lo que según remarcan, “Italia tendrá que decir cómo piensa proceder en esta dirección”.

El camino que este país debe seguir, en criterio de los ambientalistas, se basa «en las energías renovables, que deben representar la columna vertebral de la política de descarbonización y sustituir a los combustibles fósiles».

Destacan que Italia tiene todo lo necesario para convertirse en el centro de energías renovables centrándose en fuentes limpias, eficiencia, redes y almacenamiento, “pero para que esto suceda se necesita un enfoque de liderazgo audaz, innovador e inclusivo”.

Por tal razón, esas asociaciones ecologistas solicitan una reunión con el Gobierno italiano, “para discutir el tema y presentar el verdadero plan energético verde y sustentable que el país necesita”.

mem/ort

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.