Según la información del Servicio de Rentas Internas (SRI) compartida por medios locales, la compañía debe 89 millones 700 mil dólares.
Ante esa información, que se sabía incluso desde la campaña electoral, usuarios en redes sociales manifestaron indignación, pues el Ejecutivo propuso subir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) como forma de incrementar los ingresos fiscales, mientras exoneran tributos a grandes empresas.
Para el historiador Juan Paz y Miño, esa deuda de la Bananera Noboa “confirma que sigue vigente la vieja cultura de la élite rica del país en lo relativo a no pagar los impuestos que debe, a eludirlos y a resistirse a que el Estado los cobre”.
En total, los 25 mayores deudores deben al Estado 731 millones 786 mil dólares.
El presidente Noboa culpó hoy al gobierno del exmandatario Guillermo Lasso por la crisis fiscal que atraviesa el país andino, con un déficit de cuatro mil millones de dólares.
Este lunes, el ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, reiteró que los sueldos del mes de enero en el sector público no podrán cumplirse de manera puntual por falta de liquidez.
De acuerdo con el funcionario, se prevé un retraso en el pago de salarios de al menos dos semanas, para ciertos funcionarios públicos.
El pago de sueldos se hará conforme a una prelación, dando prioridad a Fuerzas Armadas, Policía e inmediatamente maestros, trabajadores de salud, entre otros, informó Vega.
jha/avr