lunes 20 de mayo de 2024

TV

lunes 20 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ministra de trabajo defiende jornada laboral por horas en Ecuador

Quito, 30 ene (Prensa Latina) La ministra de Trabajo de Ecuador, Ivonne Nuñez, defendió hoy la aplicación de la jornada laboral por horas aquí, para formalizar a los trabajadores del sector informal e incorporar a los desempleados.

En una entrevista ofrecidas al portal digital Primicias, Nuñez reveló que, de aprobarse la inclusión del contrato por horas mediante referendo, la hora laboral tendría un valor mínimo de 1,92 dólares, más los valores que correspondan a beneficios de ley.

Por su parte -aclaró- el contrato fijo, que también se plantea en el referendo, estaría enfocado en promover la inversión en pequeños negocios o emprendimientos.

Hablar de precarización en el contrato por horas es satanizarlo, enfatizó la funcionaria.

El contrato por horas incorpora al mercado laboral a los desempleados y a las personas que tienen un trabajo informal, queremos darles posibilidad de trabajar por horas a las personas que puedan brindar un servicio o un trabajo especializado, dijo.

No obstante -señaló- esto requiere de una modificación constitucional y aseguró que no le tiene miedo a los retos y el gobierno tampoco.

Datos oficiales mostraron recientemente que Quito, capital del país andino, se mantiene como la ciudad con la mayor tasa de desempleo con 7,8 por ciento.

Esa problemática en la urbe capitalina afecta hoy a más de un 7,7 por ciento de jóvenes, según el último estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Según la encuesta del INEC, una de las razones por las que existe más desempleo en Quito es porque los puestos disponibles requieren mayor nivel de tecnificación. Mientras en otras ciudades se requiere mayor mano de obra para determinadas funciones.

Asimismo, el INEC reveló que la tasa de subempleo en Quito es de 21,5 por ciento y en este grupo se registraron a 219 mil 807 personas, que no trabajan la jornada completa y ganan menos del salario básico que es de 450 dólares.

Más de la mitad de la población ecuatoriana económicamente activa no trabaja 40 horas semanales, ni recibe el mínimo de 450 dólares mensuales, ni tiene garantías en caso de accidente o enfermedad, ni beneficios como licencias de maternidad o paternidad. Solamente el 36,4 por ciento de los trabajadores están emplantillados legalmente.

mem/nta

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.