De acuerdo con una pesquisa de la encuestadora Maluk Research, el 49 por ciento de la ciudadanía está totalmente en desacuerdo con la medida enviada por el Ejecutivo a la Asamblea Nacional (Parlamento) para ser analizada.
A propósito, el titular del Legislativo, Henry Kronfle, reiteró este lunes su rechazo a ese proyecto de ley y lo consideró un “impuesto regresivo”.
La propuesta del mandatario ecuatoriano genera controversia entre los asambleístas que, durante una sesión virtual el fin de semana, discutieron el informe aprobado el pasado miércoles en la Comisión de Desarrollo Económico, el cual plantea un incremento del IVA del 12 al 15 por ciento por dos años y al 13 por ciento de forma permanente.
Aunque todos los legisladores coinciden en que se debe frenar la ola de violencia, existen propuestas diferentes sobre cómo lograr financiar los operativos contra el crimen organizado.
El posible aumento del IVA y su real necesidad en medio de la crisis fiscal que atraviesa el país andino ha provocado un debate entre ciudadanos y expertos, pues en propuestas de leyes anteriores la administración de Noboa impulsó exenciones tributarias para grandes empresas.
Entretanto, la economista Wilma Salgado señaló en declaraciones a Radio Pichincha que con o sin declaratoria de guerra interna, el Fondo Monetario Internacional tenía condicionado a Ecuador la subida del IVA a cambio de más recursos.
oda/nta