Esos ingresos a la economía de los salvadoreños constituyen un récord y por ejemplo superaron en 362.2 millones el ingreso de 2022.
El informe del BCR precisó que las ayudas del exterior marcaron un crecimiento de 4.6 por ciento respecto a 2022 cuando alcanzaron los siete mil 819.6 millones de dólares.
Es la primera vez desde que se tienen registros que las ayudas familiares superan los ocho mil millones de dólares y por ejemplo, en 2019 los ingresos fueron de cinco mil 656.2 millones de dólares, a lo que siguió a un alza hasta el tope logrado en 2023.
El principal emisor es Estados Unidos, donde residen más de dos millones de salvadoreños, con siete mil 606.2 millones de dólares, seguido de Canadá con 79.4 millones, España con 48.7, Italia con 45 millones y Reino Unido con 13 millones de dólares.
El BCR estimó que estos flujos representan una inyección a la economía nacional y un aporte fundamental para el 30 por ciento de los hogares, mientras analistas aseguran que el alza también es reflejo de la crisis que afecta a una gran mayoría de los hogares salvadoreños que viven en gran medida de lo que envían familiares y amigos en el exterior.
Según algunas fuentes la canasta básica alimenticia creció un 27 por ciento en el país para situarse por encima de los 257 dólares en la zona urbana, mientras organismos internacionales alertan de que más de un millón de personas serán amenazadas en 2024 por el hambre y la pobreza.
mem/lb