Nada puede justificar semejante barbarie, remarcó el vicecanciller durante una reunión plenaria del Comité para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino al demandar un cese al fuego inmediato.
El también representante permanente de Cuba ante la ONU reiteró el apoyo de la isla a la demanda de Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia sobre las violaciones por Israel de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio.
“Ese procedimiento ante el principal órgano de justicia de la ONU debe ser también entendido y atendido como un llamado urgente a detener los horribles crímenes internacionales de genocidio, lesa humanidad y apartheid que se cometen contra el pueblo palestino”, recalcó.
Peñalver denunció la privación de los servicios de agua, alimentos, electricidad y combustible en los territorios ocupados, acciones que consideró flagrantes violaciones del derecho internacional humanitario.
“Se impone detener el desplazamiento forzoso de los palestinos de la tierra que por derecho propio les pertenece. Rechazamos todas las acciones de las fuerzas israelíes en la Cisjordania ocupada, que han recrudecido la represión y los asesinatos”, dijo.
El diplomático instó a cesar la impunidad con que actúa Tel Aviv, que solo puede explicarse por su confianza en que no tendrá que rendir cuentas por sus actos, en tanto cuenta con el respaldo del gobierno de los Estados Unidos y de otros aliados en la Organización del Tratado del Atlántico Norte.
Igualmente consideró inaceptable que el Consejo de Seguridad continúe sin hacer cumplir sus propias resoluciones para poner fin a los crímenes de Israel, y señaló a Estados Unidos como cómplice histórico al obstruir y usar el veto de manera reiterada con ese fin.
Cuba apoya la convocatoria a una Conferencia Internacional de Paz con el propósito de garantizar el ejercicio de los derechos del pueblo palestino y aspira al pronto ingreso del su Estado como miembro pleno de las Naciones Unidas, agregó.
La nación caribeña no cejará en el empeño de apoyar una solución amplia, justa y duradera al conflicto, acotó.
De acuerdo con el viceministro, esta debe basarse en la solución de dos estados que permita a los palestinos el derecho a la libre determinación y a disponer de su independencia y soberanía, con su capital en Jerusalén Oriental y las fronteras previas a 1967 y que garantice igualmente el derecho al retorno de los refugiados.
rgh/ebr