jueves 30 de mayo de 2024

TV

jueves 30 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ecuador con más de 300 femicidios en 2023 (+Fotos)

Quito, 31 ene (Prensa Latina) Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2023 Ecuador registró 321 muertes violentas de mujeres por razones de género, informó hoy la Fundación Aldea.

De acuerdo con cifras oficiales de esa organización, 128 casos corresponden a femicidios en contextos de pareja, familiar o sexual.

A ellos se suman 17 transfemicidios, 172 casos en sistemas criminales y casos de mujeres desaparecidas en años anteriores que fueron halladas muertas en 2023, especificaros las integrantes de Aldea durante una conferencia de prensa este miércoles.

De igual manera, las activistas comentaron que Guayas es la provincia con el mayor número de muertes, seguida por Manabí y Los Ríos. También señalaron que, como consecuencia de ese delito, al menos 187 menores quedaron en situación de orfandad.

Este año, en Ecuador se cumplen 10 años desde la tipificación del femicidio como delito en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) y desde entonces el país andino registra mil 698 casos.

Las cifras ubicaron al 2023 como el segundo año más violento para las mujeres, después del 2022, en el que ocurrieron 332 femicidios, según expuso la Fundación Aldea.

mem/nta

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.