Al intervenir ante el Comité para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino de las Naciones Unidas, el alto representante urgió a apoyar a esa entidad que calificó como un salvavidas.
Guterres extendió su petición la víspera durante un encuentro con una treintena de países y la Unión Europea, donantes del organismo, a quienes detalló las medidas impulsadas por la ONU tras las acusaciones de Israel que vinculan a 12 de sus miembros con las acciones de Hamas del 7 de octubre.
“Subrayé la importancia de mantener el trabajo vital de la Unrwa para satisfacer las extremas necesidades de los civiles en Gaza y garantizar la continuidad de sus servicios a los refugiados palestinos en la Cisjordania ocupada, Jordania, el Líbano y Siria”, agregó este miércoles.
Al mismo tiempo, el secretario general llamó a respetar “en todo momento” el derecho internacional humanitario, incluidos los principios de distinción, proporcionalidad y precauciones en los ataques.
“El conflicto en curso y los incesantes bombardeos de las fuerzas israelíes en toda Gaza han provocado muertes de civiles y destrucción a un ritmo y escala como nunca hemos presenciado en los últimos años”, advirtió.
El máximo responsable de la ONU instó a cumplir las decisiones vinculantes de la Corte Internacional de Justicia al describir el horror de las agresiones militares que matan y mutilan a la población, al personal protegido, y dañan o destruyen la infraestructura.
Más de 26 mil 700 palestinos murieron desde que estalló la crisis, más de dos tercios de ellos mujeres y niños, mientras que más del 70 por ciento de la infraestructura civil (incluidas viviendas, hospitales, escuelas, instalaciones de agua y saneamiento en Gaza) ha sido destruida o gravemente dañada.
Al mismo tiempo, 1,7 millones de personas fueron obligados a desplazarse y no saben si tendrán un hogar al que regresar, lamentó además al insistir en su llamado a un acceso humanitario rápido, seguro, sin obstáculos, ampliado y sostenido en todo el enclave.
“El conflicto debe terminar con un progreso tangible hacia una solución biestatal: el fin de la ocupación y el establecimiento de un Estado palestino plenamente independiente, viable y soberano, del cual Gaza es parte integral”, consideró el alto diplomático.
Sólo la solución de dos estados, basada en las líneas de 1967, con Israel y Palestina viviendo uno al lado del otro, con Jerusalén como capital de ambos estados, puede garantizar la realización de los derechos inalienables del pueblo palestino, así como una paz y una estabilidad justas y duraderas en la región, agregó.
mem/ebr