Anteriormente, el alto funcionario comunicó que Rusia estaba dispuesta a suministrar gas a Europa por diferentes rutas, incluso después de que se finalice el contrato de tránsito de gas a través de Ucrania en 2024, pero hasta ahora no ve ningún deseo de discutir esta cuestión.
En diciembre de 2019, Gazprom y Naftogaz acordaron ampliar el tránsito del carburante por territorio ucraniano para el periodo comprendido entre 2020 y 2024, con posibilidad de prórroga.
El contrato prevé el tránsito de 65 mil millones de metros cúbicos de gas en 2020 y 40 mil millones de metros cúbicos anuales de 2021 a 2024.
Las tarifas de tránsito se cobran por el importe de la capacidad reservada, incluso si el bombeo real resulta ser inferior.
Previamente, el director de la compañía energética estatal ucraniana Naftogaz, Alekséi Chernyshov, afirmó que Kiev no prorrogaría el contrato de tránsito de gas ruso a Europa, el que expira a finales de 2024, y agregó que Ucrania en este momento no rompía la avenencia solo por consideración a sus socios europeos.
oda/gfa