jueves 30 de mayo de 2024

TV

jueves 30 de mayo de 2024
Cobertura

Crisis ISRAEL - PALESTINA

Solo 14 de los 36 hospitales de Gaza funcionan de forma parcial

Ramala, 31 ene (Prensa Latina) La ministra palestina de Salud, Mai Al-Kaila, reveló que, de los 36 hospitales en la Franja de Gaza, solo 14 están hoy parcialmente operativos debido a la agresión y al bloqueo impuesto por Israel desde octubre último.

La funcionaria advirtió sobre la grave la situación sanitaria en el enclave costero y la rápida propagación de epidemias entre la población civil, que sufre por el desplazamiento y los ataques del Ejército.

Al-Kaila calificó de catastróficas las condiciones de salud allí como resultado de la aguda escasez de personal de salud, equipos y medicamentos.

Esos centros médicos, que operan por debajo de sus capacidades, no son suficientes para satisfacer las necesidades del pueblo palestino en Gaza, afirmó la titular, quien resaltó que la mayoría de las clínicas de atención primaria no están funcionando.

Hay 325 albergues para los refugiados, de los cuales solo 150 tienen un punto de salud, los 175 restantes carecen del servicio, subrayó.

La ministra reveló que más de mil 100 miembros del personal médico de la Franja de Gaza murieron o resultaron heridos desde el inicio del nuevo ciclo de violencia.

También alertó sobre el impacto de la descomposición de los cuerpos bajo los escombros porque constituye un desastre ambiental que ayuda a propagar epidemias.

Asimismo, criticó la decisión de varios países occidentales, con Estados Unidos a la cabeza, de suspender sus fondos al Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio (Unrwa).

La decisión fue adoptada tras conocerse la supuesta participación de 12 de los 13 mil empleados de la Unrwa en la operación de Hamas contra Israel el 7 de octubre.

Tanto la ONU como esa agencia reclamaron a Washington y sus socios a no cortar las asignaciones y anunciaron una profunda y rápida investigación sobre el tema.

oda/rob

Relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.