domingo 26 de mayo de 2024

TV

domingo 26 de mayo de 2024
Cobertura

Crisis ISRAEL - PALESTINA

Parlamento de Nicaragua rechazó genocidio de Israel en Palestina

cancelan-personalidad-juridica-a-100-organizaciones-en-nicaragua
Managua, 1 feb (Prensa Latina) La Asamblea Nacional (parlamento) de Nicaragua rechazó y condenó hoy las acciones genocidas y en particular el infanticidio colectivo cometido por las fuerzas de Israel contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza.

Un decreto legislativo aprobado este jueves mencionó la masacre israelí cometida a diario contra civiles en su mayoría niños, actos que calificó de crueles e inhumanos, sin precedentes en la historia.

“Exigimos al imperialismo norteamericano, europeo y al fascismo sionista el cese inmediato de los intentos de exterminio étnico del pueblo palestino y hacemos un llamamiento con carácter de urgencia a los pueblos del mundo”, resaltó.

Asimismo, llamó a las organizaciones internacionales con sentido de humanidad, a condenar “estos crímenes horrendos, irracionales que lesionan la vida y el derecho internacional”.

El texto se refirió al incumplimiento de las resoluciones aprobadas por los órganos multilaterales sobre la creación del Estado de Palestina, con el ejercicio pleno de sus derechos a la autodeterminación en cuanto a territorio, recursos naturales, orden jurídico y patrimonio cultural, como única forma de dar solución a la ocupación israelí.

Añadió que Constitución nicaragüense establece que la lucha por la paz y por el establecimiento de un orden internacional justo, son compromisos irrenunciables de este país.

“Por ello nos oponemos a todas las formas de dominación y explotación colonialista e imperialista y somos solidarios con todos los pueblos que luchan contra la opresión y la discriminación”, destacó.

Los diputados nicaragüenses demandaron de manera urgente, reinventar las Naciones Unidas, y afirmaron que esa facultad está en el derecho soberano de todos los Estados afectados por las resoluciones desde su creación en 1947.

La diputada Fátima Arce, del grupo de Amistad Nicaragua-Palestina, aludió a las reiteradas condenas por parte de esta nación centroamericana contra lo que lesione al ser humano, sobre todo a los niños.

“Los niños tienen derecho a vivir en paz, tranquilos, tienen derecho a estudiar y desarrollarse como seres humanos para retribuir de alguna manera a su país (…), no es posible que en el mundo siga derramándose sangre inocente”, manifestó.

rgh/ybv

Relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.