Un decreto legislativo aprobado este jueves mencionó la masacre israelí cometida a diario contra civiles en su mayoría niños, actos que calificó de crueles e inhumanos, sin precedentes en la historia.
“Exigimos al imperialismo norteamericano, europeo y al fascismo sionista el cese inmediato de los intentos de exterminio étnico del pueblo palestino y hacemos un llamamiento con carácter de urgencia a los pueblos del mundo”, resaltó.
Asimismo, llamó a las organizaciones internacionales con sentido de humanidad, a condenar “estos crímenes horrendos, irracionales que lesionan la vida y el derecho internacional”.
El texto se refirió al incumplimiento de las resoluciones aprobadas por los órganos multilaterales sobre la creación del Estado de Palestina, con el ejercicio pleno de sus derechos a la autodeterminación en cuanto a territorio, recursos naturales, orden jurídico y patrimonio cultural, como única forma de dar solución a la ocupación israelí.
Añadió que Constitución nicaragüense establece que la lucha por la paz y por el establecimiento de un orden internacional justo, son compromisos irrenunciables de este país.
“Por ello nos oponemos a todas las formas de dominación y explotación colonialista e imperialista y somos solidarios con todos los pueblos que luchan contra la opresión y la discriminación”, destacó.
Los diputados nicaragüenses demandaron de manera urgente, reinventar las Naciones Unidas, y afirmaron que esa facultad está en el derecho soberano de todos los Estados afectados por las resoluciones desde su creación en 1947.
La diputada Fátima Arce, del grupo de Amistad Nicaragua-Palestina, aludió a las reiteradas condenas por parte de esta nación centroamericana contra lo que lesione al ser humano, sobre todo a los niños.
“Los niños tienen derecho a vivir en paz, tranquilos, tienen derecho a estudiar y desarrollarse como seres humanos para retribuir de alguna manera a su país (…), no es posible que en el mundo siga derramándose sangre inocente”, manifestó.
rgh/ybv