Con su famoso grito de guerra «pa’ encima» los Escualos, que vienen de ganar en su liga profesional después de una sequía de 38 años y nunca han sido campeones en estas justas, se apoyaron en los brazos de sus lanzadores para batir a los vigentes monarcas y máximos acumuladores de títulos en estas citas regionales (11).
El abridor cubano Raúl Valdés trabajó bien por los dominicanos pero permitió un trío de sencillos consecutivos en el tercer episodio, entre ellos uno impulsador de Alexei Amarista, que les dio ventaja a los sudamericanos.
En el sexto acto la tropa de Ozzie Guillén amplió el marcador cuando el relevista William Jerez aceptó imparable de Wilson Ramos y concedió un boleto antes de irse a la cueva, y su sustituto Pedro Payano soportó cohete remolcador de Ramón Flores.
El clavo que cerró el ataúd de sus rivales lo puso el cubano Yasiel Puig con un batazo en el octavo episodio que burló la barda izquierda, ante un envío del rescatista Juan Carlos Mejia.
El también natural de la Mayor de Las Antillas, Miguel Romero, se anotó el triunfo con una excelente labor monticular de cinco capítulos y un tercio, ruta donde apenas toleró tres indiscutibles, ponchó a igual cantidad de contrarios y le anotaron una carrera, empujada por un elevado de sacrificio del ilustre veterano Robinson Canó.
Una batería de cuatro relevistas (De Silva, Cavaneiro, Bracho y Vizcaya) se encargó de mantener silenciada a la potente artillería quisqueyana y el taponero Arnaldo Hernández sacó los últimos tres outs del desafío para anotarse el salvamento.
Los venezolanos descansarán en la jornada de este viernes, mientras los dirigidos ahora por Gilbert Gómez, único equipo que ha ganado invicto en tres ocasiones en estas lides, incluyendo la última vez que se celebró el torneo en La Capital del Sol (1991), jugarán contra Nicaragua.
Los Nicas, en su debut en clásicos caribeños, cayeron hoy 2-5 ante los Criollos de Caguas (Puerto Rico) en el partido inaugural del torneo y en el otro desafío Curazao Suns, campeones de su pequeña isla en la primera versión de la Liga Profesional, batieron 6-5 a los Naranjeros de Hermosillo (México).
rgh/blc