jueves 30 de mayo de 2024

TV

jueves 30 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ecuador sin dinero para salud, pero sí para pago de la deuda externa

Quito, 2 feb (Prensa Latina) Representantes de gremios médicos de Ecuador alertaron sobre el desabastecimiento existente hoy en los hospitales del país, mientras el Gobierno confirmó el pago de 273 millones de dólares correspondientes a bonos de deuda externa.

El presidente del Colegio de Médicos de Pichincha, Carlos Cárdenas, reclamó al presidente Daniel Noboa cumplir su palabra en cuanto al abastecimiento de las instituciones de salud.

El líder de la Federación Médica Ecuatoriana, Wilson Tenorio, advirtió que hay una disminución del presupuesto destinado al sector sanitario y apuntó que este 2024 “recortaron más de 608 millones de dólares”.

Los profesionales de la salud señalaron en una rueda de prensa que hace dos meses hubo una reunión con el ministro de Salud, Franklin Encalada, sin embargo, no han recibido una respuesta, por lo cual exigen una cita con el presidente Daniel Noboa.

La doctora Patricia Paredes, de la Asociación de Médicos del Hospital IESS de Ambato, le recordó a Noboa que el sector de la salud, lo apoyó porque pensaron que iba a ser un proceso dinámico y transformador, pero todo sigue igual o en peores condiciones

En medio del déficit fiscal que atraviesa el país, el Ministerio de Economía y Finanzas informó sobre el pago de bonos de deuda externa que fueron reestructurados en 2020.

La cartera de Estado explicó que el Estado tiene gastos superiores a los ingresos en más de cinco mil 500 millones, «monto que debe ser cubierto, principalmente, con financiamiento externo» y para mantener abiertas las fuentes de crédito internacional “es fundamental estar al día en los pagos”.

El ministro del ramo, Juan Carlos Vega, manifestó que estar al día con las obligaciones mejora la capacidad del país para que, a escala internacional, le presten miles de millones de dólares.

La situación de liquidez de Ecuador es tan grave que solamente maestros, profesores, policías y militares han cobrado sus salarios del mes de enero, el resto de los funcionarios públicos tienen sus sueldos pendientes.

Para el economista Pablo Dávalos, el hecho de que en ese contexto el gobierno priorice el pago de la deuda debería ser calificado como indolencia y falta de solidaridad.

“La derecha se supera a sí misma. La derecha siempre puede ser peor. Nunca defrauda”, afirmó el experto.

rgh/avr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.