domingo 19 de mayo de 2024

TV

domingo 19 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

EL Salvador es primer exportador de energía en Centroamérica

San Salvador, 2 feb (Prensa Latina) El Salvador incrementó en 86 por ciento sus exportaciones energía para convertirse en el primer vendedor a Centroamérica, indicó hoy un informe del Banco Central de Reserva (BCR).

En 2023 el país exportó 74.6 millones de dólares en concepto de energía eléctrica, cifra superior a los 39.9 millones alcanzado en 2022.

El llamado Pulgarcito de las Américas es de las seis naciones que conforman el Mercado Eléctrico Regional (MER), creado en 1996 por su iniciativa con Guatemala, al que después se anexaron Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Los despachos realizados por El Salvador en 2023 son los más significativos en las últimas tres décadas, con entregas sobre todo a Guatemala con 72.08 millones (un 96 por ciento) y a Costa Rica con 2.01 millones de dólares.

La región centroamericana enfrentó una severa afectación energética en generación hidroeléctrica ante el fenómeno climático de El Niño que obligó a Honduras a restringir el consumo, y a Guatemala a declarar una emergencia nacional por bajos niveles de los embalses. Contrario a sus vecinos, en El Salvador las centrales térmicas (crudo y gas licuado) mantuvieron la cobertura en más del 50 por ciento de la demanda en los meses más secos, de mayo a julio.

En el año anterior la producción salvadoreña inyectó un poco más de 1.15 millones megavatios (MW), superando así a Guatemala líder en años anteriores y que en 2023 solo aportó 1.1 millones de MW a la red regional.

mem/lb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.