lunes 20 de mayo de 2024

TV

lunes 20 de mayo de 2024
Cobertura

Crisis ISRAEL - PALESTINA

Líbano exige respeto a resoluciones de la ONU

Beirut, 2 feb (Prensa Latina) Líbano exigió el respeto e implementación de las resoluciones de las Naciones Unidas para mantener la estabilidad en la región, a la luz hoy de la agresión israelí contra Gaza y el sur del país.

De acuerdo con el primer ministro interino, Najib Mikati, el gobierno reafirmó su compromiso con las disposiciones internacionales, incluida la Resolución 1701, que pide un alto al fuego y el despliegue del Ejército libanés en el sur.

En un diálogo vía Zoom con el Grupo de Trabajo Estadounidense para Líbano, encabezado por Edward Gabriel, el jefe del Ejecutivo levantino subrayó que Israel no respetó la resolución y hasta la fecha fueron registradas 35 mil infracciones de su contenido como la violación de la soberanía aérea, terrestre y marítima.

Según reseñó la cuenta en X del gabinete libanés, Mikati comentó del trabajo con la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el país para mantener la estabilidad en la región y evitar una mayor escalada de tensión.

Al mismo tiempo, destacó que el diálogo y la diplomacia son la clave para resolver cualquier disputa en la región, y el gobierno libanés está comprometido a alcanzar una solución.

En este sentido, enfatizó que es imprescindible un alto inmediato en la agresión israelí contra Gaza para lograr un triunfo de la diplomacia sobre la violencia y la guerra.

Respecto al vacío presidencial en la nación, apuntó que las divisiones políticas y los factores externos dificultaron el logro de una elección y llamó a todos los representantes a asumir adecuadamente la responsabilidad en beneficio de Líbano.

El primer ministro subrayó que la guerra de Gaza y sus repercusiones pueden conducir a una mayor desestabilización en Líbano y tensar su situación política y económica.

Al respecto, Mikati renovó su propuesta, que estipula un cese a largo plazo de la agresión sionista en Gaza para asegurar la ayuda humanitaria a los residentes asediados y permitir reactivar la mediación para el intercambio de prisioneros.

En este punto, la posición del gobierno insistió en la reanudación de reuniones tripartitas bajo los auspicios de las Naciones Unidas para resolver los puntos controvertidos de la Línea Azul entre Líbano e Israel mediante la implementación de todos los tratados y resoluciones desde el Acuerdo de Armisticio del año 1949 hasta la 1701 de agosto del 2006.

También, Líbano reclamó el lanzamiento de una iniciativa internacional para garantizar derechos justos y equitativos para los palestinos y una seguridad sostenible en la región.

jha/yma

Relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.